⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

7.18.2016

5 LIBROS QUE DEBES LEER PERO DIFÍCILES DE TERMINAR :s

Hola a todos hoy en esta entrada les traigo 4 libros que deben leer pero que por alguna u otra cosa son difíciles de terminar una vez que los comienzas.
4 de ellos son clásicos de la literatura y por experiencia propia sé que algunas personas suelen evitarlos por lo mismo. El miedo a los clásicos 
En general, los problemas que se suelen tener con estos libros que voy a mencionar son los siguientes: se mencionan personas, lugares y sucesos que son por completo desconocidos para uno, ocurren en lugares que son difíciles de imaginar debido a que en la actualidad han cambiado y no hemos visitado nunca, utilizan un vocabulario que no nos es familiar y contienen algunas frases o párrafos en un idioma que no manejamos.
Y sin más preámbulo aquí les dejo los 5 libros que debes leer pero difíciles de terminar: 

1. LA ODISEA - HOMERO
La Odisea es un poema épico que fue creado en el siglo VIII a.C. y está compuesto por 24 cantos. Este poema nos cuenta la historia de Ulises (Odiseo), rey de Ítaca, que después de la guerra de Troya es capturado por la diosa Calipso provocando que su regreso al reino sea atrasado por varios años y que su pueblo lo crea muerto. Mientras tanto Penélope, esposa de Ulises y dueña de una belleza descomunal, es asediada por varios pretendientes que quieren obligarla a casarse con alguno de ellos, lo cual provoca que su hijo Telémaco, con la ayuda de la diosa Atenea, salga en busca de noticias de su padre.
Odisea significa viaje largo y lleno de dificultades,este poema hace honor a su título.

Los problemas que tuve a lo largo de su lectura fueron principalmente el lenguaje usado, es decir, obviamente el texto original es el griego y su traducción al español si bien es buena, no es un español coloquial lo que dificulta la comprensión de sus párrafos.
El segundo problema que tuve para terminar el libro fueron los lugares que se mencionan. Para que se den una idea, no tenía la menor idea de donde rayos está Ítaca (tuve que investigarlo para darme una idea de donde se desarrollaba la historia).

Lo que me ayudo a terminar el libro fue mi interés por la cultura griega y que la historia me resultaba demasiado entretenida.
Un consejo que les puedo dar para no temerle a lo clásicos y leerlos de principio a fin, es interesarse realmente por la historia y no leer por obligación. Conozco a muchas personas que sienten la obligación de leer un clásico para sentirse más inteligentes y cultos pero que terminan odiando todo lo que leen. Entonces no lean por obligación, lean cuando se sientan atraídos por alguna historia clásica, la que sea, el punto es que investiguen de que trata y que realmente sientan que les va a gustar la historia. Oh! y vayan sin prejuicios, es decir, que no se predispongan a que van a tener los mismo problemas que hoy les estoy mencionando (perdonen si influyo un poco es su pensamiento) o que va a estar aburridísima la historia porque no se parece a sus lecturas habituales. Hay que tener una mente abierta.

Por cierto pueden leer La Odisea online aquí.

2. LA DIVINA COMEDIA -DANTE ALIGHIERI
La Divina Comedia es un poema dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso; cada uno está compuesto de 33 cantos.
En este poema nos cuentan el viaje que Dante realizo a través del Infierno, Purgatorio y Paraíso para limpiar sus pecados y redimir su camino, con la guía de su maestro Virgilio.
Es un libro lleno de simbolismos hacia la religión, ciencia y filosofía, que son representados por diferentes personajes y lugares.
Por ejemplo, el propio Dante representa la humanidad y tentación al pecado, su amada Beatriz representa la fe (teología) y Virgilio es la razón.

En lo personal algunas partes me parecieron más interesantes que otras debido al ritmo de la narración; el Purgatorio fue mi parte favorita del libro porque todos los detalles narrados eran muy interesantes mientras que el Infierno me pareció lento y aburrido en la mayoría de sus cantos.

Los problemas que me encontré para terminar este libro fue, nuevamente, el lenguaje utilizado. Había partes que tenía que releer porque a la primera no las entendía y en ocasiones había fragmentos en otro idioma.
Además, todos los cantos están llenos de personajes que vivieron en la época de Dante e inclusive que vivieron en épocas pasadas a él.
Como les mencionaba en el párrafo anterior, el ritmo a veces es muy lento en algunos cantos y esto puede aburrir.

¿Por qué deben leerlo? Porque tiene sus partes interesantes y la distribución del Infierno, Purgatorio y Paraíso que Dante plasmo es muy interesante y cada pasaje atribuye un poco a nuestra imaginación. 
La versión de este libro que yo leí me pareció muy buena y me ayudo a resolver la mayoría de los problemas que les mencione arriba, ya que es una versión anotada en donde al pie de la página se explicaban las referencias que hacía Dante así como una breve (en ocasiones extendida) introducción a los personajes con los que Dante iba hablando o mencionando.

Les dejo el audio libro por si gustan experimentar un poco con él. Pincha aquí.

3. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA -MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Creo que si hablas español probablemente alguna vez en tu vida habrás oído de Don Quijote y si no, ¿en qué mundo vives? D: 
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha nos cuenta las aventuras de este peculiar personaje. Don Quijote es un caballero que debe emprender miles de aventuras para merecerse digno de la mano de su bella y amada Dulcinea. Con ayuda de su fiel compañero Sancho Panza enfrentará a los gigantes molinos de viento y al malvado cabrero, por mencionar algunas de sus notables aventuras.

El principal y único problema que tuve con este libro fue el español poco coloquial en el que está escrito. La versión anotada que leí me ayudo a tener una lectura un poco más fluida, pero en ocasiones las notas al pie eran muy largas y esto me distraía de la narración principal.
Sin embargo, las aventuras del querido Quijote son muy divertidas y su compañero Sancho Panza hacen que la lectura tome un buen ritmo.

La segunda parte del libro me parece un poco más aburrida debido a que el Quijote tiene menos aventuras debido a la preocupación de sus familiares y amigos por su salud física y mental.
Si quieres leer los primeros 35 capítulos puedes hacerlo aquí.

4. RAYUELA -JULIO CORTÁZAR
En Rayuela podemos encontrar la historia, nada convencional, de amor entre La Maga y Oliveira.
Oliveira es un personaje que si bien es muy inteligente, es realmente tonto en temas como las relaciones con otras personas. La Maga es un espíritu libre que en múltiples ocasiones en menospreciada por Oliveira y la mayoría de sus compañeros, al no comprender los temas que hablan dentro del Club de la Serpiente.
La primera parte de la historia es narrada en París mientras que la segunda se desarrolla en Argentina (lugar originario de Oliveira).

Este libro es mi lectura actual y créanme que he batallado un poco para avanzar. La comencé a principios de Julio y ya estamos a más de la mitad de mes y aún no acabo (está es la razón por la que no he publicado una entrada en varios días).
Los problemas que uno puede experimentar con Rayuela es el lenguaje en que está escrito, algunas de las conversaciones que tienen los personajes tratan de temas que me son por completo desconocidos y hay algunos párrafos escritos en francés; me gustaría que al menos entre paréntesis pusieran una traducción ya que quita tiempo el ir a Internet a buscar una traducción que nunca va a estar por completo bien y esto provoca que se pierda el ritmo de la historia.

Lo interesante y fascinante de Rayuela es que puede ser leída de diferentes formas, es decir, puedes leerlo de la forma tradicional leyendo de principio a fin, otra es leer de principio hasta el capitulo 56, puedes leerlo de la forma en que mejor te parezca y finalmente puedes hacerlo siguiendo el tablero de direcciones que al principio el autor da.

Si quieren darle una oportunidad a Rayuela pueden ir a este enlace. 

5. CABALLO DE TROYA 1: JERUSALÉN -J.J. BENÍTEZ
Caballo de Troya es una saga de 10 libros en donde nos cuentan la vida de Jesús desde una perspectiva más humana.
Los libros los narra un oficial estadounidense que realizo un viaje en el tiempo para seguir los pasos de Jesús y regresar a su época para dar testimonio de todo lo vivido.
Hay quienes consideran que todo lo narrado en está saga es verídico pero yo creo que lo mejor es que uno decida eso por si mismo.
Gracias a estos libros podemos ver un Jesús más humano y sus enseñanzas más realistas que las narradas en los textos bíblicos.

Es una de mis sagas preferidas porque me ayudo a reconciliarme con mi fe, pude percibir un Jesús más cerca de mí, contrario al que nos muestra la iglesia católica.
El problema con el primer libro es que está dividido en 2 partes, la primera es la explicación de cómo J.J. consiguió los diarios del oficial estadounidense y la segunda los preparativos para el viaje en el tiempo y las primeras andanzas en del oficial en la época de Jesús.
La primera parte es algo aburrida porque nos llenan de datos innecesarios (yo creo que los puso el escritor para que todo resultara más realista), y el principio de la segunda parte también lo es porque está llena de datos científicos que ni soñando llegaré a comprender.

Al tratar de Jesús puede no resultar interesante para algunas personas, pero si le dan la oportunidad a esta saga no se van a arrepentir. A partir del segundo libro el ritmo es más fluido y casi no hay partes aburridas.
Estos libros me ayudaron a ampliar mi criterio acerca de la situación actual de la iglesia católica y de la fe. Me ayudo a descubrir quien es Dios.


Hasta aquí ha llegado el post de hoy y espero que le den una oportunidad a alguno de los libros que he mencionado y sino, me gustaría saber porque.
Si ya leyeron alguno me gustaría que comenten su opinión. 
¿Han tenido problemas para leer algún libro que no he mencionado aquí? Recomiendenme libros ;)

Adiós n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!