⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

2.23.2018

¿Qué fue primero... la película o el libro?

"Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original". - Woody Allen
¡Buenas noches, tardes o días!
desde donde quiera que me estén leyendo.

Sean bienvenidos a un blog más 😊
¿Cómo han estado? ¿Todo bien en sus vidas?

Antes de comenzar el blog, quiero felicitarme de la manera más atenta y poco egocéntrica (bueno solo un poco) por haber publicado 1 mes seguido. Esto significa queridos amigos, que ya cree un nuevo hábito y que ahora sí, sin falta habrá nueva entrada cada viernes, a menos de que pase algo que me impida subir (que no sean la flojera, el sueño o tareas).
Y ahora sí comencemos con lo bueno...

¿No les ha pasado que van al cine y reconocen inmediatamente la historia de la película con sólo ver el título?
Y no porque se hayan visto el trailer antes o leído la sinopsis de la película, sino más bien porque ya la conocen de principio a fin gracias a que leyeron el libro. 

Hoy en día, es tan común que las nuevas películas estén basadas en algún libro y para nosotros los lectores, eso ya es lo más normal del mundo.
No solo nos sirve porque llevan a la gran pantalla nuestras historias favoritas, sino que también podemos spoilear a todo aquel que no haya leído el libro.
Sin embargo, hay casos particulares en los que la película se convirtió en libro.
¡Un libro inspirado en una película!

Sí, leyeron bien. Hay libros que antes fueron película (sin estar basados en ningún libro) y, sin bien, son pocos los casos y muy poco populares entre los lectores, los cinéfilos recordarán las siguientes películas.

Los casos más populares y conocidos son aquellos en los que el libro es el guión de la película; un gran precursor de esto ha sido (y seguirá siendo) Disney, ya que es común ver que al poco de que sale la película hay un sinfín de mercancía relacionada con ella, y obviamente no pueden faltar los libros:  Frozen, Alicia a través del espejo, Mohana, Lilo y Stich; solo por mencionar algunos ejemplos.

Y ahora sí, sin más rollo les dejo las películas que se volvieron libros.


Caso A: Star Wars

¿Quién no conoce a esta afamada saga?
Sin importar tu género o edad alguna vez has debido oír hablar de ella.

Star Wars empezó en 1977, con el estreno de la primera entrega, con el título en castellano de La Guerra de las Galaxias. A pesar de los problemas que tuvo Georges Lucas (el creador de la saga y de Indiana Jones, cosa que yo no sabía ) para financiar la película, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, fue un tremendo éxito, especialmente si se suman las ventas de artículos relacionados.

Antes del estreno de la película no había rastros de algún cómic o novela que tuviera relación con Star Wars, pero una vez que vio la luz la primera entrega, todo USA (y posteriormente el mundo) comenzó a llenarse de todo tipo de mercancías relacionada con la exitosa película.

Hoy en día, Star Wars es una gran franquicia compuesta por cómics, novelas, videojuegos, ropa, figuras coleccionables y una largo etcétera...

Universo expandido
Aquí es donde entran en acción los libros.

Tras la trilogía original, el universo de ficción de Star Wars siguió creciendo en otros medios, principalmente a través de novelas y cómics, cuyas historias eran por lo general compatibles, formando una cronología que partía desde miles de años antes de las películas hasta los descendientes de los protagonistas de ellas. A este universo que extendía el original oficial de las películas se le llama Universo Expandido. Desgraciadamente, la mayor parte de estas historias son claramente contradictorias con las precuelas; que se hicieron después, lo que hace que su futuro sea incierto, especialmente después de la aparición de cómics que extienden la continuidad de las precuelas.

Caso B: Dentro del laberinto

En esta parte prepárense para un copy-paste sorprendente, porque ni he visto la película ni mucho menos leído el libro.
Dentro del laberinto es una película dirigida por Jim Henson, producida por George Lucas y protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly.
Fue un fracaso de taquilla en el año de su estreno (1986), pero halló una segunda vida muy próspera en videoclubs y reposiciones en televisión, convirtiéndose con el tiempo en uno de los clásicos de culto más queridos de los 80.
Si algo diferencia Dentro del laberinto de otras fantasías ochenteras cortadas por el mismo patrón es el carácter altamente metafórico de su historia, sobre una niña que debe enfrentarse a la inevitabilidad de hacerse adulta, con todo lo que ello conlleva: las responsabilidades y el despertar sexual, principalmente. Más allá del ingenioso humor, los imaginativos personajes o las canciones de Bowie,
Dentro del laberinto marcó a toda una generación porque a través de la fantasía retrataba un importante rito de paso que muchos estaban atravesando o lo harían pronto, convirtiéndose así en la
Peter Pan o la Alicia en el País de las Maravillas de los 80.

(¡Ya me han entrado muchas ganas de verla! :3)

No fue sino hasta varios años después que Dentro del laberinto; vio la luz en forma de libro (según mis fuentes fue en el año 2010).

Caso C: El tercer hombre

En esta película podemos encontrar un caso muy particular debido a la múltiple autoria que tiene:

Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guion de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela. Aquel era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guión, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda.
Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que este fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico.

La película fue estrena en 1949 y un año después se publicó el libro.

Caso ?: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Este caso en especial, fue la fuente de inspiración del blog.

A finales del 2016 pudimos disfrutar del regreso del mundo mágico en la pantalla grande con AFYDE y para el deleite de muchos, también disfrutamos de un libro más: el guión de la película.

La verdad es que con respecto a esta estoy muy confundida.
Si, hay un libro que lleva el nombre de la película y que salió muchísimo antes que esta, sin embargo, la historia que se nos presenta en la pantalla grande es totalmente distinta a lo que es el libro.
Después, se publica el guión y boom! Tenemos un libro nuevo.

¿Ustedes consideran que este entra dentro de la categoría de libros que se basaron en una película?
Y eso es todo por el blog de hoy, espero que lo hayan disfrutado porque batalle muchísimo para encontrar algo así (San Google me ha fallado ;c).

Si ustedes conocen otra película y libro que encajen con este blog, no olviden dejarlo en los comentarios.
Gracias por leer :3

¡Felices Lecturas!

Fuentes:
[Star Wars|http://es.starwars.wikia.com/wiki/Star_Wars]
[Dentro del laberinto|http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18536615/]
[El tercer hombre|https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_tercer_hombre_(película)]
[Libros basados en películas|http://escribientes.com/literatura/test-literario- libros-basados- en-
peliculas]

1 comentario:

  1. Hola, solo vengo a dejar una nueva actualización.
    Otra película que podría entrar perfectamente al blog es La forma del agua de Guillermo del Toro.
    Creo que todos la conocen debido a lo reciente que es, y hoy yendo a la librería me encontré con el libro de la película. La verdad no estoy segura de cómo este narrado el libro pero espero pronto leerlo porque me encanto la película.
    Eso es todo, cambio y fuera.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!