⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

4.13.2018

Lee a los griegos como todo un experto

“El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee.” - Umberto Eco
¡Buenas noches, tardes o días!
desde donde quiera que me estén leyendo.

Sean bienvenidos a un blog más 😊
¿Cómo han estado? ¿Todo bien en sus vidas?

Sí, ya sé que llevo tanto tiempo desaparecida que no tengo perdón ><
En mi defensa diré que me he puesto (pobre de mí) a leer todos los libros de Harry Potter, y con lo sumamente adictivos que son, ya sabrán como estoy. Además, es la primera vez que los leo así qe estoy toda hecha un mar de emociones, pero eso sí, fangirleando como nunca.
Tal vez cuando los acabe deje alguna entrada sobre mi experiencia leyendo Harry Potter y que ustedes me compartan la suya; siento que cada uno experimenta los libros (en general) de formas distintas y me gustaría saber cómo vivieron su lectura :3

De igual forma quiero remendar mi error, así que esperen más entradas pronto.

Y ya ahora sí comencemos con la entrada de hoy...

¿Quieren salir de su zona de confort?
¿Les gustaría descubrir el mundo mágico de los clásicos griegos?
O en su defecto, ¿en su escuela les obligan a leer alguno de ellos pero sienten temor?

No busquen más y continúen leyendo...

En esta ocasión les traigo un par de consejos para adentrarse en la literatura griega (una de las más antiguas) y que no sufran en el proceso, por el contrario, que lo disfruten y tengan ganas de continuar con ellos. Recuerden que la lectura debe ser algo que hagan por placer y no para infligirse tortura.

Antes de empezar con los consejos, quiero contar un poco de mi experiencia y de cómo llegue hasta ellos:

Todo comenzó con un vídeo de Fa Orozco The queen of booktube :3 (y quien diga lo contrario... está bien xD), en el cual muestra algunos de sus clásicos favoritos con su sinopsis y cronología.
Me parecieron interesantes y corrí a la librería más cercana para conseguir alguno.
Bueno, en realidad no corrí inmediatamente. Más bien tarde como un mes en decidirme por leer alguno y sin buscarlo, Edipo Rey apareció ante mis ojos.
Lo compre porque me pareció una ganga, sin embargo, duro muchos meses arrumbado en mi estantería. Y es que elegir un libro es una decisión muy delicada y que no debe tomarse a la ligera, además de que me daba un poco de miedo xD

Por fin una noche decidí recuperarlo del olvido y me dispuse a leerlo con cierto temor.
Al final, resultó que me gusto bastante y ahora estoy en busca de mi siguiente clásico griego 😁

Y ahora si van los consejos:
1. Mentalizate


Desde el momento en que decidas leerte un clásico tienes que estar consciente de que será algo muy diferente a tus lecturas habituales.

La forma de expresión es muy distinta, está llena de formalismos, palabras no tan comunes así como de una que otra palabra en latín y descripciones de lugares que nunca has visitado y mucho menos visto en fotografía.
Este paso es importante porque al comienzo uno no puede evitar hacer comparaciones entre la escritura de nuestros autores comunes y la de los nuevos.
Si empiezas a comparar todo, te terminarás aburriendo del libro y lo dejarás.
Conclusión: Cero comparaciones con autores contemporáneos.
2. Busca el libro adecuado
Como sabemos, hay miles de libros para elegir y tan poco tiempo para leer T.T 
Te sugiero que busques alguno que te llame la atención por su trama o que otros recomienden. Cuando te decidas por uno, tendrás la seguridad de que realmente te interesa lo que vas a leer y "no vas sin armas a la guerra".
En este caso, si por la escuela debes leer uno, te recomiendo investigues un poco sobre el libro; buscar alguna reseña puede ser de mucha ayuda. El punto es que te intereses por la historia y en lugar de verlo como una tarea más, lo veas como una oportunidad para conocer nuevos autores y géneros.
3. Actitud positiva
Al comenzar a leer cualquier libro de este tipo debes ir siempre con una mente positiva. Si desde el comienzo vas con pensamientos como:
"¡Que aburrido!
Este libro no es para mi.
Espero que no sea tan malo como pienso.
Que lata, tengo que leer esto por obligación."
Pues claro que por supuesto que el libro se volverá aburrido y tedioso, ya que te estas predisponiendo a que el libro no te guste.
Nunca duden del poder que tiene nuestra mente; y si antes de comenzar una lectura ya estás pensando en lo largo que es o en que no es un libro que leerías, por más que lo intentes el libro se volverá tan aburrido y pesado como pensabas.

Hay que abrir nuestra mente a nuevas lecturas, así es como se descubren joyas.
4. Investiga sobre la época en que fue escrito el libro
Te puede ayudar a imaginar los lugares en donde se desarrolla la historia y contextualizarte en cuanto a las situaciones que se vivían en aquella época.
Un claro ejemplo es el fanatismo que había hacía los dioses así como las artes en aquellos tiempos.
También es importante que investigues sobre algunos personajes destacados que vengan en el libro, ya que cada vez que los mencionen no sabrás muy bien porque y puedes pasar por alto detalles muy importantes para la historia.
5. Tómalo como una oportunidad para conocer nuevas cosas
Es verdad que cuando leemos, aprendemos poco o mucho no solo de los personajes, también conocemos nuevos lugares, tradiciones, cultos, sucesos, etc etc.
Yo, por ejemplo, leyendo a varios autores griegos aprendí sobre diversos dioses que no conocía antes (solo conozco a los más populares tipo Zeus, Poseidon, Afrodita y así 😅), busque en Google los lugares que se mencionaban y conocí historias que nunca me hubiera imaginado.

Así que sí, leer nos hace más cultos mientras disfrutamos de una buena historia.
6. Haz que la historia se divertida y la disfrutes
Para este punto puede haber diversas formas, eso va a depender de ti.
En este tipo de libros suelen haber muchos diálogos y pocas descripciones. Sin embargo, dentro de los diálogos hay mucho discurso.

¿A qué me refiero? Pues que un simple hola se puede convertir en una página entera en donde el personaje da gracias a los dioses por traerlo con buen paso a tan divino y placentero lugar. Agradece a tan amables y bienaventurados anfitriones por recibirlo en su humilde morada, deseándoles que los dioses siempre los tengan en su consideración. Empieza a exponer todos sus pesares y así hasta que deja hablar al otro personaje.

😂😂 ¿Lo ven? Hay mucho, mucho pero mucho diálogo.
Y si bien, es interesante descubrir todo lo que tuvo que pasar el personaje para llegar a la escena o conocer su historia, a veces se vuelve muy tedioso y aburrido esto.
Lo que yo hacía es que al final de leer un diálogo, lo resumía todo con mis propias palabras. Así yo misma me hacía reír con cada ocurrencia que decía y la historia se me hizo más amena.
7. Ten un diccionario a la mano... O por su defecto, Internet 😁
Como en todo libro, vas a encontrar palabras que desconozcas (ni que fueras un diccionario andante para saber todas las palabras que existen 😂); por ello es importante tener un diccionario muy cerca.
En esta clase de libros abundan las palabras desconocidas ya que todo es un vocabulario común a la época pero no para la nuestra.

Si quieres entender bien la obra, es necesario que busques el significado de las palabras que no comprendas.
Sé que esto puede interrumpirte y desviar tu atención de la historia, pero más adelante vas a necesitar saber el significado de esas palabras que ignoras. Es muy común que éstas se lleguen a repetir más adelante y tarde o temprano no vas a entender nada de lo que lees.
En resumen, para leer a los griegos debes estar consciente que va a ser algo muy diferente y que vas a necesitar mucho más tiempo del habitual para leerlo.
No te desesperes, no fuerces la lectura. Así solo conseguirás que odies el libro y tengas un enorme bloqueo lector.
Si estás comenzando y de plano sientes que no es lo tuyo aun siguiendo estos consejos: DÉJALO. Todavía no ha llegado el momento de que lo leas.

Y esto fue todo por el blog de hoy, me gustaría saber que opinan en los comentarios. Igual, si tienen más consejos pueden hacérmelos llegar aquí abajo.
Que tengan un lindo fin de semana y nos vemos en la próxima entrada.

¡Felices Lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi blog 💖
Cada comentario es muy valioso para mi y hacen que este blog siga creciendo :))
Siempre puedes comentar lo que quieras con la única condición que sea de forma respetuosa.
Regreso todos los comentarios n.n
¡Besos!